Se presentan agrupados en cuatro grupos o categorías :
A) Despoblados bien documentados, con localización cierta. Se trata de aquellos que se despoblaron más tardíamente (siglos XIX y XX) y que, por tanto, aparecen en la cartografía, o bien aquellos de los que quedan edificios o vestigios bien patentes (normalmente su iglesia convertida en ermita) y, además, son correlacionables con los datos documentales.
B) Despoblados bien documentados, con localización probable. Su nivel de certeza es igual que el anterior, pero su localización es dudosa, proponiéndose un lugar concreto con base en indicios concordantes de diverso tipo (como la toponimia y/o la arqueología del paisaje). Su sitio de asiento se localizaría dentro del espacio representado por el símbolo a la menor de sus escalas (unos 500 m.)
C) Despoblados bien documentados, con localización indefinida. Tienen el mismo nivel de certeza que los anteriores, pero sin indicios para su localización precisa. Estarían en un radio entre uno y varios kilómetros del lugar donde aparece su símbolo.
D) Despoblados indiciarios.Se trata de aquellos no documentados como núcleo de población o que lo están de forma no incuestionable. Se presentan solamente los que están en el estrato superior de la amplia gama de lugares con indicios de poblamiento (los más probables).
Para el resto de las especificaciones y datos complementarios sobre este trabajo, ver la memoria
Memoria -->