Catálogo de “flamencos” trasmeranos

Puede que la palabra “catálogo” les suene a algo puramente comercial, pero se ajusta perfectamente a la definición de la R.A.E. Se trata de una relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual personas, que están relacionadas entre sí. Podría decirse que la relación está superordenada o extraordenada, porque, al estar creada con una base de datos Access pueden ordenarse sus registros por el criterio que se quiera y no sólo por el convencional alfabético. La relación que tienen entre sí es la de haber sido empleados en los ingenios de fierro colado (luego Reales Fábricas) de Liérganes y La Cavada o descender de alguno de ellos. En la introducción al tema se explica la razón de ser de su existencia.

El catálogo se creó el año 2006 y tiene un carácter abierto, incorporándose cotidianamente nuevas personas o mejorando los datos de las ya incorporadas. En estos momentos (abril del 2021) incluye 16.801 registros (9.185 varones y 7.616 hembras) de los cuales solo 537 fueron operarios y el resto fueron o son descendientes, siempre y cuando mantuvieran o mantengan al menos un apellido flamenco. Los límites temporales son 1551 – 2017, desde la generación 1 (la de los pioneros) a la 15 (nacidos después de 2015).  De ellos, 12.455 están genealógicamente enlazados entre sí y con los pioneros; el resto, aunque pudieran estarlo entre sí, no se ha podido establecer aún su línea hasta el genearca correspondiente.

Tal como se explica en la Guía de Recursos, es un documento de acceso restringido, cuyos contenidos son solamente accesibles (y de forma mediata) a los miembros del Club de Flamencos Trasmeranos, es decir, a los descendientes arriba aludidos. Los motivos de no hacerlo público están justificados en epílogo de dicha guía.

Reiteramos nuestro ofrecimiento a cualquier persona que lleve (o que tenga antepasados que hayan llevado) los apellidos que siguen, de proporcionarles cuantos datos tengamos de sus antepasados, incluso reconstruirles el árbol genealógico (gratis) hasta el siglo XVII, si hay suerte y a condición de que nos proporcionen toda la información de interés genealógico que tengan sobre su familia (si mantienen aún el apellido):

ABRÉN, ARCHE, BALDOR-VALDOR, BERNÓ/BERNOT, BRA/EBRÁ, BUDAR, CANIVÉ/CANIBÉ, CASALÍS, CHARDÓN, CUBRÍA, GALAS, GUATÍ/GUATE, LOMBÓ, MASINÓ, MARQUÉ, OSLÉ/USLÉ, OTÍ, PICAZARRI, PIRÓ, ROQUEÑÍ/ROCAÑÍ, ROJÍ/ROGÍ o cualquier otro que encuentren en el artículo sobre los pioneros.

Si tienen intención de acogerse a esta oferta o simplemente tiene curiosidad o quien estar preparados para cuando la base de datos se haga pública (en este mismo sitio, en un futuro indeterminado), tal vez les interese conocer el siguiente texto: Catálogo de “flamencos” trasmeranos (C.F.T.). Guía del usuario:

Descargar PDF (1 MB)