Acerca de las dehesas: algunas cuestiones de fondo

Durante la redacción del nonato volumen II del libro de los despoblados, fuimos produciendo una serie de dosieres sobre distintos temas auxiliares que se alejaban bastante del núcleo del tema. Pensando en que los futuros lectores podían no tener la misma afición que nosotros a irnos por las ramas y, a la vez, en aligerar/abaratar su edición, nos pareció oportuno escribir artículos sueltos sobre tales temas, de modo que luego pudiéramos autocitarnos a este respecto. Presentamos este artículo a una revista especiada en lexicología, pero fue rechazado, sin explicar el motivo. Tal vez sea malo, tal vez no encajaba exactamente en su línea editorial, tal vez no teníamos el pedrigrí adecuado… Juzguen ustedes mismos.

Las dehesas constituyen uno de los elementos básicos del ajuar de un poblamiento adulto medieval/moderno, junto con la iglesia el terrazgo estructurado y, a ser posible, su órgano de autogobierno. Identificar qué pueblos tenían dehesa en el momento de despoblarse y cuáles carecían de ella serviría para definir su estatus y luego correlacionar esa presencia/ausencia con las eventuales causas de despoblamiento. Pero, ¿qué es una dehesa? ¿Qué hay detrás de los entes territoriales denominados “dehesas” en según qué tiempo y lugar? Desde luego, algo bien distinto de lo que hoy se entiende por tal, en términos biogeográficos y en los medios.

La respuesta a esta pregunta ha de venir tanto del lado textual/conceptual (el propio de los documentos) como del lado de la arqueología del paisaje (el propio del análisis de sus trazas materiales). Con este artículo pretendíamos responder a la primera pregunta y, después, habría de salir otro titulado “Acerca de las dehesas: algunas cuestiones de forma”. De la mayoría de los pueblos no hay documentos de fechas tan tempranas como las de creación de las dehesas o, si los hay, no hablan de este componente de su terrazgo. Por lo tanto, hay que acudir a la geografía forense, a identificar los restos de órganos (lindes, tamaños y formas) que fueron o pudieron ser parte de un todo: un pueblo desaparecido. E, incluso, deducir de su forma y posición el momento en que fueron creadas. Eso creíamos…

Perfiles de las dehesas ciertas identificadas en la “Sierra Norte” de la Comunidad de Madrid,
con señalamiento de la posición del núcleo de población.
(ver su localización en el mapa nº 6 sobre los despoblados)

Descargar PDF (1MB)