Esto no debería haber sido una publicación; fue un dictamen encargado por el Consejo Metropolitano de Municipios y que mi buen amigo LUIS GONZÁLEZ TAMARIT decidió editar, junto con otros informes sectoriales. Dicho supra-organismo fue creado por los ayuntamientos del Área Metropolitana de Madrid, mayoritariamente en manos de la izquierda tras las elecciones locales de 1979, y bajo los auspicios de la Diputación Provincial, del mismo signo. Parte de la normativa y todo el aparato de la ordenación territorial del Área Metropolitana de Madrid seguía estando en manos de un organismo dependiente de la Administración Central: la COPLACO, gobernada por el centro-derecha. Los nuevos alcaldes eran inexpertos y se veían como pequeños Davides frente un Goliat con muchos años de rodadura y más conchas que un galápago. De ahí que buscasen estudios técnicos en los que parapetarse frente a los expertos de la parte contraria (o para arrojárselos si fuera menester). Sin tanto cinismo: querían hacer borrón y cuenta nueva y usar de su autogobierno como pueblo soberano, papel que la reciente Constitución les había reconocido.
Fue la cúspide de mi ejecutoria profesional: experto asesor (desde ahí no hice mas que ir cuesta abajo, al menos en consideración social) y que me lo encargasen se debe a otro gran amigo (y casi maestro) JAVIER GARCÍA-BELLIDO Y GARCÍA DE DIEGO.
Esa cúspide, no obstante, ni siquiera consiguió asomar el 10 % de su volumen (como hacen los témpanos flotantes): no he encontrado ni una sola cita bibliográfica. Si sirvió para los objetivos propuestos lo habrían de decir los equipos de gobierno de aquellos ayuntamientos. Si podría haber servido lo dirán los que ahora lo lean. Se lo ofrezco aquí gratis, pero en el mercado del libro de segunda mano lo he visto a 4 €…