Algunos solares de las “Asturias de Navarra”,
según Domingo de la Palenque (1640)
según Domingo de la Palenque (1640)
El bueno de Don Domingo, además de ser un genealogista serio, observador y adelantado a su tiempo, fue el hilo del que salieron tres ovillos que me tuvieron ocupado durante años: el del camarista, el de la Casa del Pico de Velasco y el de los aprovechamientos del Asón. Le estaré siempre agradecido por dar pie, aunque haya sido de forma involuntaria, a tamaño entretenimiento. En este artículo, además de una mini-biografía del personaje, relativizo la trascendencia de la frontera vasco-cántabra y saco al la luz ciberespacial un texto inédito de este autor que puede ser de interés para los que tengan antepasados en la Cantabria oriental.
Con este trabajo, además, comenzó la exhumación de un texto de Juan Arce de Otálora que los especialistas daban por perdido: su Itinerario. Esto lo demostró Ramón Gutiérrez González en 2020. Tardaron en encontrarlo «por haberse visto confinada [la contribución] a notas de pie de página en publicaciones genealógicas». Bien por él que, pese a ello, supo encontrarla [ver artículo]
(*) “Ante una nueva edición de las Relaciones Topográficas madrileñas de Felipe II”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños T. XXXV, págs. 253-277.