Este trabajo no nació como artículo de divulgación, sino que se trató de una derivación de lo que se suele denominar literatura gris: trabajos técnicos internos de instituciones y empresas no destinados a tal fin, sino a cumplir determinados fines concretos. En este caso es la traslación textual del capítulo de Antecedentes del Plan Comarcal de la Sierra Norte de Madrid. Este documento de planeamiento integrado estaba obligado por la ley de creación del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), desde 1986. Hasta el año 2002 no se aprobó definitivamente, cuando yo ya no trabajaba allí, por lo que no tengo idea de para qué sirvió dicho plan (suponiendo que sirviese para algo). Finalmente, el Patronato fue disuelto el año 2011 por el gobierno de Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y Grande de España.
Mi experiencia previa en el terreno del urbanismo y la ordenación territorial me habían llevado a la convicción de que hay que poner toda la carne en el asador en los capítulos de información de los planes. Las partes dispositivas están sujetas a muchos albures, dado el tiempo que siempre transcurre desde que se redactan hasta que sus resultados son visibles en el territorio y la volubilidad/volatilidad de los políticos que han de aplicarlos. Este planteamiento despectivo me costó disgustos con algunos directores de la redacción de las diferentes figuras de planeamiento, que se sentían minusvalorados. Mi postura es menos apropiada en lo concerniente a los Planes de Ordenación Urbana que en pocos años (menos de tres en algunos casos y más de treinta en otros) se convierten en calles y edificios; pero en la ordenación comarcal, que intenta aunar ordenación territorial y económica a la vez, tiene total verosimilitud.
El Plan Comarcal pasó a la Historia con más pena que gloria. Aquí está el compendio histórico de la Comarca, que espero le sobreviva.