Si tienes paciencia y tu malla reflexiva es capaz de resistirlo, puedes cazar un moscardón que te mantenga ocupado media vida.
No es lo mismo un moscardón que una mariposa, pero todas las ideas, por groseras que parezcan, llevan el abdomen cargado de melazas suculentas
JUAN JOSÉ MILLÁS. La araña (1996)
Literalmente “media vida” nos podía haber llevado este proyecto si no hubiera abortado; mejor dicho, si tras el parto de esta criatura hubiera seguido el de las otras seis hermanas que estaban previstas: catorce años nos llevó el primer tomo, o sea que calculen. Aunque una buena parte de ellos los dedicamos a preparar los materiales para la totalidad los despoblados de la Comunidad de Madrid y escribir parte del segundo tomo, y sólo quedaba el trabajo de campo y la redacción de las demás comarcas, la cosa difícilmente habría bajado de los treinta años. Con ello, todo lo publicado entre 1986 y 2016 no habría visto la luz. No se puede estar en todo…
“Si lo pones cerrado de canto y se sujeta, es un libro; si no, es un folleto”. Según esta chusca definición de “libro” que dan algunos bibliotecarios, este sería mi primer libro (de un total de dos). En la introducción (quizá excesiva en tamaño y forma) está sobradamente explicada la génesis y desarrollo del proyecto, por lo que no las voy a repetir aquí.
No encontrarán, sin embargo este par de observaciones, que en su momento no fue posible incluir:
1) Aunque posiblemente haya alguno más, no he encontrado ningún libro con un prólogo redactado al alimón por dos personas. Aquí lo hicieron José-Ángel García de Cortázar y Josefina Gómez Mendoza; infórmese sobre ellos quienes no les conozcan. Llevamos a la práctica, con su total colaboración, nuestra pasión por la cultura fronteriza y mestiza, nuestro deseo de que se disolvieran las diferencias académicas entre geografía e historia, por avanzar en la geohistoria.
2) En la citada introducción decíamos que “el fenómeno de los despoblados tenía más calado de lo que a primera vista parecía”. Transitando por la autopista R5 (que no existía en 2002 y ha usado una cuña sin urbanizar), se puede comprobar que 4 de las señales de carretera y obras anejas y próximas están originadas por despoblados: Butarque, Loranca, Moraleja la Mayor y Polvoranca. Aparte de las poblaciones destino (Madrid, Toledo y Badajoz) sólo hay poblaciones actuales: Navalcarnero, Arroyomolinos, Móstoles y Leganés. Paridad.
Era más bien “moscardón” (una historia de perdedores) que “mariposa” y aún está a medio digerir.
Ponemos a disposición de cualquier investigador que haga una propuesta solvente para proseguir la tarea TODOS los materiales acumulados sobre el resto de los despoblados de la Comunidad de Madrid.