Diagramas fixangulares

Antes de nada, he de proponer el neologismo “fixangular”, que, al día de la fecha (23/02/2020), solo aparece en Internet en inglés. Se trata del adjetivo aplicable a  los diagramas que reducen y simplifican la planimetría de cualquier ente geográfico a un conjunto (en principio, de líneas) que siguen dos o más direcciones fijas, de modo que los ángulos en que esas líneas se quiebran son fijos, por ejemplo, 90º y 135º sexagesimales. En el mundo de los cartógrafos y el diseño se les suele conocer como diagramas “estilo Beck”, en honor de Henry Beck el diseñador del Tube Map de Londres, creado por él en 1931. Los eruditos han encontrados otros precedentes, pero fue a partir de su trabajo que se hizo universalmente popular, siendo usado hoy por numerosas redes de Metro de todo el mundo y otros esquemas viarios.

La idea de geometrizar planimetrías complejas para hacerlas de más fácil lectura me había venido mucho antes de conocer la propuesta de Mr. Beck. En el instituto, allá por 1958-1959 nos enseñaron el Método Cayuela  (“Mapa esquemático-pizarroso”)  para dibujar los elementos de la geografía de España (ver pág. 57 del álbum de las Bodas de oro del Ramiro). Sigo empleando este método cuando tengo que dibujar un mapa de la península a mano alzada.

Esta simplificación/abstracción gráfica sirve para lo que las demás abstracciones: para facilitar la lectura/comprensión de cualquier sistema complejo y/o abigarrado; para que el bosque se manifieste, sin perderse en el detalle de cada árbol. Su principal aplicación ha sido en los diagramas de flujos, pero puede extenderse a cualquier elemento territorial. Siguiendo mi genética tendencia al reduccionismo y la necesidad profesional de mostrar sistemas para la general comprensión, apliqué este principio en 1990 a la red hidrológica de la Comunidad de Madrid. Sesenta años después del establecimiento del modelo: España es un país atrasado con relación a la mayoría de los países de Europa, pero hay que hacer constar que el Metro de París no adoptó este sistema gráfico hasta los 2000. Aquí les ofrezco el esquema de divisorias, el de cauces y la suma de ambos:

Descargar PDF (214 MB)
Descargar PDF (262 MB)
Descargar PDF (390 MB)

Este croquis se aparece en la página 9 del folleto El agua en Madrid y en la página 26 hay otro ejemplo (más técnico, de menor interés general) más acorde con la idea de “tránsito” = “flujo de agua” (The Tube > tuberías)

Se aplicó, así mismo, a los materiales didácticos sobre La Cabrera confeccionados para su uso en el extinto ecomuseo de Villa San Roque. En este caso, las líneas de contacto entre los distintos elementos geográficos se rigen por el  principio fixangular, pero se aplican a delimitar superficies.